Chiapas

Atractivos Turísticos:


Zonas arqueológicas:


Palenque: Zona Arqueológica de Palenque..

Ocozingo: Toniná, Bonampak, Yaxchilán.

Comitán:  Chilkuntik

Tapachula: Zona Arqueológica de Izapa.

Tuxtla Gutierrez: Chiapa de Corzo. (Nandalumi)



Parques Nacionales y Eco-Turísticos:



Chiapa de Corzo: Parque Nacional Cañón del Sumidero.

Palenque:
Laguna de Catazajá, Cascada de Misol-Ha, Agua Clara, Cascadas de Agua azul,

Comitán:   Parque Nacional Lagunas de Montebello. Parque y Cascadas El Chiflón

Ococingo: Reserva de la Biosfera Lacan-tun, Área de Protección de Flora y Fauna Chan-kin, el Área de protección de Flora y Fauna Silvestre Nahá, la Reserva Integral de la Biosfera Montes Azules, la Reserva ecológica Santa Felicitas, Benito Juárez , Laguna Miramar, Las Guacamayas.

San Cristóbal de las Casas:
Grutas de Rancho Nuevo,

Tuxtla Gutiérrez: Parque Jardín de la Marimba, Jardín Botánico Faustino Miranda, Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Miradores del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Instituto de las Artesanías, Centro Cultural Jaime Sábines, Parque Morelos, Monumento a la Bandera, Parque Morelos, Parque Joyo Mayu.



Museos:


Palenque: Museo Sitio de Palenque.

San Cristóbal de las Casas:
Museo Mesoamericano del Jade, Museo Na-Bolom, Museo de los Altos de Chiapas, Museo del Ámbar, Museo Sergio Castro e Hijos.

Tapachula: Museo Arqueológico del Soconusco, Casa de la Cultura.

Tuxtla Gutiérrez: Museo de la Marimba, Museo Regional de Chiapas, Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, Museo de la Laca.



Monumentos y Sitios Históricos:



San Cristóbal de las Casas:
Casa de las Sirena, Templo del Carmen, Plaza Central 31 de Marzo, Templo de Santo Domingo de Guzmán, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Catedral de San Cristóbal de las Casas Presidencia Municipal, El Arco del Carmen, Centro Cultural El Carmen (Antes Convento de la Encarnación), Templo del Carmen, Templo y Convento de la Merced, Zinacantán, Iglesia de San Lorenzo, Templo de San Sebastián, San Juan Chamula, Iglesia de San Juan Bautista,.

Chiapa de Corzo: Plaza Ángel Albino Corzo, Fuente Mudéjar o La Pila, Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, Templo de San Gregorio, Templo de San Jacinto, Templo del Calvario,  Ruinas del Templo de San Sebastián, Sala Franco Lázaro Gómez.

Tapachula: El antiguo Palacio Municipal, Parroquia de San Agustín, Parque Miguel Hidalgo, Panteón Municipal.

Tuxtla Gutiérrez:
Catedral de San Marcos, Antiguo Palacio de Gobierno.



Teatros:


San Cristóbal de las Casas:
Teatro Daniel Zebadúa, Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, Teatro Sala de Bellas Artes, Alberto Domínguez Borras.

Tapachula: Teatro de la Ciudad.

Tuxtla Gutiérrez: Sala Amanda del Llano, Sala de Artes Escénicas Carlos Olmos, Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, Teatro Hundido de la Universidad Autónoma de Chiapas.


Artesanías:

Ofrece una extensa gama de artículos artesanales, hermosa joyería y diversos artículos elaborados con ámbar, hermosas bolsas bordadas a mano y trabajadas en piel, textiles, alfarería, artículos lacados, talla de madera, cestería, comestibles, lapidaria, muñecas.


Gastronomía:

Pozol, armadillo en caldo de zihuamut, agua de tzilacayote, butifarra (embutido de carne de cerdo, nuez moscada, pimienta y un poco de anís), cervecita dulce, olla tapada (guiso a base de pollo con verduras, pasitas, canela, hierbas de olor y vino) tradicional de la Ciudad de Ocosingo, confites, mistela, patzis (tamal hecho con masa, azúcar o sal), pato en chirmol, pescado sudado, queso y crema de Pijijiapan, pochitoque, salpicón de venado, shispolá, tamales de chipilín, piguas (langostino de río), entre otros.



Eventos y Festividades Tradicionales:


Enero: Sentadas de niño del Niño Dios, Feria del Señor de Esquipulas, Fiesta de San Sebastián, Fiesta de San Idelfonso.

Febrero: Virgen de la Candelaria, Carnaval, Fiesta de San Caralampio, Celebración del Año Nuevo Chino, Feria Internacional de Tapachula.

Marzo: Semana Santa, San José, El Calvario, Fiesta del Señor de Tila, Fiestas del Señor de las Tres Caídas, Fiestas del Señor de las Cinco Llagas, Fiestas del Señor de Acapetahua.

Abril: Feria de la Primavera y la Paz, Feria de San Marcos, Maratón Internacional Cañón del Sumidero, Fiesta de San Pedro Mártir.

Mayo: Santa Cruz, Fiesta de San Vicente Ferrer, Padre Eterno, Fiesta de San Isidro Labrador, Fiesta de Santa Rita.

Junio: Festival Internacional de Marimbistas, corpus Christi, Feria de Las Luces, San Antonio, Celebración de la Santísima Trinidad, Fiesta de San Juan Bautista, Santos Pedro y Pablo.

Julio: Fiesta del Señor Santiago, San Cristóbal Mártir, Fiesta de la Virgen del Carmen, Festival Internacional de las Culturas y las Artes Rosario Castellanos, Fiesta de Santiago Apóstol, Día de Santa Margarita.

Agosto: Feria de Santo Domingo, Fiesta Patronal de Santo Domingo, Fiesta Patronal de San Jacinto, Feria de San Roque, Feria de San Bernardo, Feria de la Virgen de Asunción, Fiesta de San Lorenzo, Fiesta de San Agustín, Fiesta de San Bartolomé.

Septiembre: Fiestas Patrias, Fiesta de la Virgen de la Merced, Fiesta de San Jerónimo, Fiesta de San Miguel Arcángel.

Octubre: El Calvario, Fiesta de santa Teresita, Adoración del Niñito Fundador, Fiesta de San Francisco de Asís, Torneo de Pesca Deportiva de Robalo, Carrera Panamericana, Festival Cervantino Barroco, Aniversario luctuoso de Don Belisario Domínguez.

Noviembre: Día de todos los Santos y Día de los Muertos, Festival Maya-Zoque, Feria Comercial de la Revolución, Fiesta de Tuzantán, Festival de la Cultura y las Artes Fray Matías de Córdova, San Andrés.

Diciembre: Feria Chiapas, Celebración de la Virgen de Guadalupe, Feria de la Concepción, Fiesta de Santa Lucía, Fiesta de Santo Tomás Apóstol, Navidad, Feria de la Nochebuena.

Datos Interesantes de Chiapas:


    * Cuenta con más de 200 Kilómetros de playas.


    * Chiapas se divide en 9 diferentes regiones.


    * Es el estado más meridional y el más cercano a la línea imaginaria del Ecuador.


    * Es el estado con el mayor volumen de población indígena en el país.


    * La comunidad de San Juan Chamula es la más visitada y su Iglesia de San Juan Chamula es única en México, ya que en ella se conjugan el mestizaje de la religión católica y los ancestrales cultos mayas tradicionales.  Los habitantes de esta comunidad prohíben estrictamente se tome fotografías del interior de la iglesia.


    * La Selva Lacandona cuenta con casi un millón de hectáreas.


    * Chipas es uno de los estados con mayor biodiversidad, ecosistemas, con 40 zonas naturales protegidas, con más de 3 mil especies de plantas y una abundante fauna.

 


    * Aunque el idioma predominante y oficial es el español, se hablan otras lenguas como el Chol, Tojolabal, Tzeltal, Tzotzil, Mam, Lacandon y Zoque.

 

    * El 35% de la superficie del estado es selva y un poco más del 29% son bosques.

 

    * Es el mayor productor de café, cuya calidad es reconocida a nivel mundial.

 

    * El Río Usumacinta recorre gran parte del territorio de Chiapas y delimita la frontera con Guatemala. Es el más largo de América Central y el más caudaloso de la República Mexicana.

 

    * Los ríos Cuilco y Shumuljá son ideales para la práctica del rafting o bajada en los rápidos del río.


Fuente:  www.chiapas.gob.mx   es.wikipedia.org