Chihuahua

Atractivos Turísticos:


Zonas arqueológicas:



Paquimé, Ciudad Madera, Cuarenta Casas, Cueva de la Olla y La Ranchería.


Parques Nacionales y Eco-Turísticos:


Parque Nacional Cascada de Bassaseachic, Parque Nacional Cumbres de Majalca, Destina Chihuahua, Parque Eco-turístico Rancho Los Laureles, Mega Parque Eco-Turístico Tricentenario "Tres Presas", TRAMOYAM, Parque Chamizal, Parques Industriales Chihuahua, Parque Estatal el salto de Chihuahua, Parque Acueducto Chihuahua.


Museos:


Museo de Villa Ahumada, Museo Comunitario de Santa Eulalia, Centro Cultural Histórico de Ascensión, Museo de la Casa de las Artesanías del Estado de Chihuahua, Museo del General Toribio Ortega, Museo de Arte Contemporáneo de Chihuahua, Museo Calabozo de Hidalgo, Museo Casa de Juárez de la Lealtad Republicana, Casa Siglo XIX, Casa Redonda Museo Chihuahuense, Museo de Arte Sacro, Museo Tarike, Museo de Telefonía, Museo de Paleontología, Museo Carlos Torres Barraza, Museo Comunitario Cuarenta Casas, Museo Comunitario Raramuri, Museo Norawa, Museo Towi, Museo Tomochic, Museo Abraham González, Museo Histórico, Ex - Aduana de Ciudad Juárez, Museo de Arte del INBA en Ciudad Juárez, Museo de Arqueología, El Chamizal, Museo de Sitio San Agustín, Museo Ciénaga de San Pedro, Museo Manuel Ojinaga, Museo El Minero, Museo Raíces de Satevó.


Monumentos Históricos:

Ahumada:  Iglesia de San Fernando de Carrizal

Aquiles Serdán:  Templo de Santa Eulalia (Siglo XVIII)

Balleza: Templo de San Pablo (Siglo XVIII)

Buenaventura:  Templo de San Buenaventura, Templo Protestante de la Trinidad, Iglesia Católica de San Lorenzo, Hacienda de San Luis. Todos datan del Siglo XIX.

Casas Grandes:  Zona Arqueológica Paquimé, Parroquia de San Antonio, Hacienda del Refugio y San Diego, Centro Histórico de Casas Grandes.

Cuauhtémoc:  Capilla de la Sagrada Familia (Siglo XIX), Capilla del Rosario (Siglo XIX), Ex-Hacienda de Bustillos, (1910).

Chihuahua:  Palacio Municipal, Palacio Federal (1906), Palacio de Gobierno (1892), Templo de San Francisco (XVII), Capilla de San Antonio, Antiguo Acueducto (XVIII), Santuario de Guadalupe (XVIII), Casa Creel (XIX), Arco Entrada al Parque Lerdo (XIX), Jardín Abraham González, Templo de Santa Rita, Templo del Sagrado Corazón (XIX), Mausoleo de Francisco Villa, Casino de Chihuahua (1881), Centro Cultural Chihuahua (1893), Quinta Carolina, Quinta Sisniega (1900), Quinta Touché, Teatro de los Héroes (1901).

Hidalgo del Parral:  Templo de San José (1673), Templo de San Nicolás (Siglo XVIII), Templo de la Vírgen del Rayo (XVII), Capilla de Santo Tomás (1631), Palacio Municipal (1684), Casa Grienssen (1905), Edificio Villa de Grado, Escuela 99 (1682), Palacio Alvarado (1903).

Janos: Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores o Nuestra Señora de la Soledad de Janos (1640).

Juárez: Edificio de la Ex-Aduana (Siglo XIX), Misión San José, Escuela de Agricultura, Casa del Administrador de Aduana, Templo Bautista, Misión Senecú, Misión de Guadalupe.

Julimes: Templo de San Antonio (Siglo XVII), Templo de Santa Rosalía (Siglo XVII).

Madera: Casas troglodíticas, Conjunto Cuarenta Casas ubicadas en las Cuevas del Garbato (XI), restos precolombinos de Guaynopa, Templo del Sagrado Corazón de Jesús o Catedral de Madera (Siglo XX).

Morelos:  Templo de San Antonio de Padua (1844), Escuela Mariano Arista (Siglo XIX).

Nonoava: Templo de Nuestra Señora de Montserrat (XVII), Capilla de San Ignacio (XVIII).

Ojinaga:  Iglesia de Nuestro Padre Jesús, Templo de Jesús Nazareno (XIX), Templo de San Francisco de Asís, Capilla de Nuestra Señora de Fátima.

Rosales: Hacienda de Bachimba y Acueducto (Siglo VIII), Molino Viejo, Edificio de la Presidencia Municipal (Siglo XIX), Edificio de la Presidencia Municipal (XIX), Templo de Santa Cruz.

San Francisco de Conchos: El Acueducto, Templo de San Francisco de Asís.

Santa Isabel:  Templo de Santa Isabel (1815), Ex-Hacienda La Baeza, Capilla Los Nopales (XVIII), Misión de San Miguel de Los Anchondo.

Temósachi: Estacion de Ferrocarril, Templo de San Francisco Javier.

Valle de Zaragoza:  Ruinas del Templo de Nuestra Señora del Pilar (Siglo XIX), Canal Bella Vista (XVIII), Capilla de la Hacienda de Laborcita (XIX), Templo de San Felipe de Jesús (Siglo XVIII).



Teatros:


Teatro Anda, Teatro Centro Cultural de la Ciudad, Teatro Centro Cultural Universitario, Teatro de la Nación, Teatro del Centro Municipal de las Artes, Teatro Experimental Octavio Trías, Teatro Víctor Hugo Rascón Banda.

Artesanías:



Chihuahua ofrece una extensa gama de productos que van desde hermosas vasijas, cintos de lana, flautas de carrizo, bateas, cucharas y jarrones de madera, tambores pintados y violines hechos por Indígenas Tarahumaras, cerámica de Mata Ortiz y dulces típicos de la región.


Gastronomía:


Deliciosos platillos  que van desde sencillos Burritos y quesadillas con las famosas tortillas de harina, la tradicional cecina, la machaca con huevo, el delicioso chile con queso, las empanadas de Santa Rita, las gorditas de Cuajada, el queso asadero en chile pasilla, carne asada, los frijoles maneados, el caldo de oso; hasta deliciosos postres como el jamoncillo, las torrejas, acompañados de Zotolero, una bebida tradicional elaborada a base de maguey servido con frutas como uvas, ciruelas y pasas o el Tehuino, bebida elaborada a base de maíz fermentado.

Eventos Tradicionales:


Temporada de Teatro, Expo UACH, Puro Chihuahua, Charreadas, Temporada de Toros, Tianguis Turístico Estatal, Concurso de artesanías, Carreras de Autos, Feria de Santa Rosalía, Feria de Santa Rita, Feria de San Antonio, Feria de San Pedro y San Pablo, Expo-Juárez, Feria Regional del Trigo, Jornadas Villistas, Festival de Turismo de Aventura, Expo-Delicias, Expo-Casas Grandes, Expotec, Feria Regional de Ciudad Jiménez, Muestra de Insumos para la Industria Restaurantera, Feria de la Manzana, Feria del Maiz, Carreras de caballos, Eventos del Instituto Chihuahuense de Cultura, Eventos del Centro Cultural Chihuahua, Eventos Culturales en el Museo del Chamizal.


Datos Interesantes de Chihuahua:


·         Chihuahua es el estado más grande de México.

·         La Barranca del Cobre, ubicada a 2,500 metro sobre el nivel del mar, es uno de los cañones más espectaculares del mundo. Es 500 metros más profundo y 4 veces más extenso que el Cañón del Colorado.

·         La enigmática Zona del Silencio se ubica en los límites de Chihuahua con Durango y es visitado por investigadores de todo el mundo por las características de la zona.

·         El desierto constituye la tercera parte del territorio chihuahuense.

·         Los Rarámuri o Tarahumaras habitan en una cuarta parte del territorio suroeste del estado, en una de las partes más altas de la Sierra Madre Occidental. El significado del nombre Rarámuri significa “Pies Ligeros”.

·         En 1936 se estableció la primera fábrica del delicioso queso menonita o chihuahua, mezclando la técnica menonita holandesa y la de los mormones del estado de Utah.

·         El Estado de Chihuahua cuenta con la cordillera más larga del mundo, creando un fenómeno geológico llamado división continental.

·         Ciudad Cuauhtémoc es la zona principal productora de manzanas de México.

·         La Barranca de La Sinforosa tiene una profundidad máxima de 1830 metros y es conocida también como la Reina de las Barrancas.




Fuentes: www.chihuahua.gob.mx/turismoweb/   http://es.wikipedia.org/wiki/Chihuahua   www.ah-chihuahua.com


Booking.com